Presentación

En el ámbito del desarrollo del Programa SciELO con base en sus líneas prioritarias de acción en pro de la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas que indexa, la adopción de la marcación de los textos completos en XML representa un avance crítico que todas las colecciones y revistas deberán adoptar en el futuro próximo. Tratase de un cambio significativo que afecta los sistemas tradicionales de edición de revistas científicas.

En el Modelo SciELO de publicación el archivo con el texto completo en XML pasa a ser considerado como fuente primaria para preservación digital y generación de los diferentes formatos de presentación como el HTML, el PDF, el ePUB, etc. La estructura del archivo es descrita en el SciELO Publishing Schema (PS) que es basado en la norma NISO Journal Article Tag Suite (JATS).

La gestión y operación de servicios de publicación con textos estructurados en el formato XML según el SciELO PS, permite la identificación detallada y precisa de los elementos bibliográficos de los artículos, contribuí para mejorar la calidad bibliográfica de los textos, su indización e interoperabilidad en la Web, la preservación digital y la posibilidad de publicación en diferentes tipos de formatos y presentación en diversos dispositivos.
En ese sentido, el Taller de Actualización la Metodología SciELO tiene como objetivo intercambiar informaciones y experiencias acerca del flujo de publicación basado en el SciELO PS de manera a facilitar su adopción.

El taller comprende aspectos teóricos y prácticos acerca de la metodología SciELO y de los programas utilizados para generación de los archivos en XML de acuerdo con el SciELO PS-v1.3.

Público

Equipos técnicos de las coordinaciones nacionales involucrados en la gestión del flujo de producción y publicación de las revistas en las colecciones SciELO.

Inscripción

La participación es gratuita pero las plazas son limitadas, por favor regístrese. Estos datos también serán utilizados para generar el certificado de participación.

Local

Unidade SciELO
Av. Onze de Junho, 269 – Vila Clementino
São Paulo/SP, 04041-050 – Brasil.